Proteger la estufa con papel aluminio podría ser peligroso, te decimos por qué

¿Qué cocina respetable no tiene una estufa con papel aluminio?

Por generaciones, las cocinas mexicanas han utilizado el papel aluminio para proteger las estufas de las manchas, salpicaduras y cochambre.

Muchas personas no imaginan freír un huevo en una estufa «desnuda», porque sería un sacrilegio.

Pues resulta que usar aluminio podría tener sus contras, a pesar de lo que dice Pinterest o TikTok.

Por qué usar papel aluminio en las estufas podría ser peligroso

Proteger la estufa con papel aluminio podría ser peligroso, te decimos por qué

Aunque de buenas a primeras podría parecer una buena idea, usar aluminio en las estufas podría ser peligroso. Usuarios en redes han comentado lo peligroso que puede ser: «Eso es muy peligroso. Pregúntale a un ingeniero por qué o la explosión de gas de lámina de Google. A veces, el gas queda atrapado debajo de la lámina y se acumula. Boom».

Expertos comentan en su página que poner aluminio puede bloquear las salidas de gas o con la flama, lo que haría que los alimentos se cuezan de forma no uniforme y a fin de cuentas dañe la estufa a largo plazo.

Con cualquier tipo de horno, poner papel de aluminio en la base puede ser arriesgado. Es posible que el papel de aluminio no resista las altas temperaturas y se derrita en el horno, dañándolo permanentemente.

El calor reflejado en el papel de aluminio puede hacer que los productos horneados se cocinen más rápido, lo cual podría parecer un plus, pero habría que calcular las temperaturas.

El calor reflejado por la lámina también puede quemar los elementos calefactores del horno.

El papel de aluminio puede rayar las superficies esmaltadas del horno y también puede derretirse al entrar en contacto con superficies o elementos calientes, lo que puede causar daños funcionales cosméticos o permanentes a las superficies.

¿Qué puedo usar en vez de aluminio?
Hay varias soluciones, por ejemplo, si vas a hornear una tarta o un guisado que podría salpicar, una buena estrategia es poner una bandeja más grande debajo del molde para que no salpique fuera.

También existen cubiertas de silicón especialmente diseñadas para cubrir la parte de abajo de los quemadores.

Sin embargo, estas cubiertas sólo son adecuadas para hornos eléctricos o de convección y nunca deben colocarse en la parte inferior. No se deben usar en hornos de gas ni microondas.

¿Cocinar con aluminio es dañino para la salud?
Ahora bien, mucho se ha dicho también sobre si colocar papel aluminio en contacto directo con los alimentos hace daño y si se debe usar en contacto con la cara brillante o la mate.

La Organización de Consumidores y Usuarios dice lo siguiente: «Podemos asegurar que es rotundamente falso afirmar que una cara del papel y otra son distintas y tienen propiedades distintas. Son exactamente iguales salvo en el color, y el papel de aluminio es igual de eficaz por ambas caras».

Si está buscando alternativas al uso de papel de aluminio en las bandejas para hornear, considera el papel de pergamino. No es reflectante y no raya las superficies antiadherentes.

Imagen

Sobre si es seguro o no cocinar en contacto directo con el aluminio, se debe tomar en cuenta que muchos utensilios de cocina, ollas, sartenes o cubiertos están elaborados con este elemento.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesan) han evaluado y reevaluado en distintas ocasiones el riesgo que supone la exposición a este material para nuestro organismo y han establecido umbrales de seguridad. «El Comité Científico de la Aesan considera adecuado el nuevo umbral de seguridad establecido por la EFSA de ingesta de 1 mg Al/kg”.

EL límite es grande, por lo que está lejos de alcanzarse al cocinar con papel de aluminio, lo que lo vuelve una práctica segura.

Lo que sí recomiendan es no envolver con él alimentos muy ácidos o muy alcalinos, porque se puede descomponer parte del aluminio.

Crédito fotos: iStock

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.